TRES AÑOS A PURA EMOCIÓN Y LITERATURA ( HISTORIA REAL)

Hace tres años se inició para mí un camino que al principio estuvo lleno de obstáculos. Cada uno de ellos lo pude saltear con la ayuda de mi mujer en primer lugar y de todos ustedes, mis lectores, que apoyaron mis escritos dándome fuerzas para seguir adelante.

Y de pronto todo comenzó a cambiar, las tres historias que publicaba aquí en mi blog en capítulos y diariamente: "El líder" "La cruz ensangrentada" y "Extraño viaje" se convirtieron en mayo de 2014 en un libro llamado FICCIONARIAS, mi primer libro editado con mucho esfuerzo, el que contenía infinidad de errores pero que era mi primera obra. Sentí en aquel momento que tocaba el cielo con la manos y ya estaba satisfecho con semejante logro, por que  yo, un simple hombre común, había logrado plasmar un sueño que había perseguido toda mi vida.



Pero sentí también que una vez cumplido semejante sueño deseaba agrandar aún más mi terreno literario e intentar hacerlo apto para seguir cosechando historias. 

Y seguí escribiendo, aunque claro está, sabía perfectamente que mis imperfecciones literarias podrían llegar a ser un boomerang y jugarme una mala pasada, y que con solo publicar un libro no alcanzaba para convertirme en un verdadero escritor. 

Entonces me decidí a tratar de aprender con gente que sabe y mucho de esto, y busqué a los verdaderos maestros de las letras que pudieran pulirme para poder mejorar no solo mi ortografía y gramática si no también mis formas y los simples,pero a la vez,complejos secretos para contar cuentos para que estos tuvieran un sentido, sin perder la magia de crear y así pulir mis errores que los tenía y muchos por cierto.

Es así que me apunté en un curso que daba la Editorial Dunken llamado "Contra puntos" y allí conocía a dos personas que marcarían mi vida literaria para siempre. Maria Rodriguez Casaux y Ricardo Tejerina. Con ellos como coordinadores aprendí mucho pero lo que más me gustó fue su don de gente y el trato para con los asistentes. Cordialidad por doquier, entendimiento y la sensibilidad hacia el otro como factor preponderante hicieron de aquellas dos jornadas algo ameno y lleno de buenas sensaciones. Allí me enteré de que Ricardo asumiría en breve su cargo de subsecretario de cultura en Tres de febrero. 


Anteriormente y también por la iniciativa ROI de Editorial Dunken participé en uno de sus concursos y mi cuento "La tienda de los sueños" fue elegido para integrar una antología llamada Letras del Face 9.


Con la clínica literaria editaron el libro "El despojo" y mi cuento "Artículo 15" compuso uno de los relatos de esa obra.


Todo se encaminaba de una forma que nunca hubiese imaginado y mi felicidad a veces se contrastaba con los ataques de pánico y ansiedad que me sorprendían y descolocaban aunque nunca abandoné la escritura por que junto con mi mujer eran y son mi tabla de salvación ante cada embate que recibo.

A principios de 2016 la Subsecretaría de cultura de Tres de febrero realizó su primera clinica de cuentos coordinada por el propio Subsecretario y decidí asistir. Lo que nunca imaginé fue que la misma se realizó para editar un libro de cuentos dedicado al gran Ernesto Sabato y que fue presentado el día 07 de mayo de 2016 en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Mi humilde participación fue con el relato "Gracias a Rosita"





   
Llegaba nada más y nada menos que a las ligas mayores de la literatura argentina, y yo un simple contador de historias compartía junto a renombrados autores un libro en homenaje a uno de los mejores escritores de habla hispana de la historia. Ya no podía pedir más, estaba más que cumplido con todo lo que me tocaba vivir. Pero...

A mediados de 2016 me anoté en una nueva clínica literaria donde salió una nueva antología llamada Escritores en oficio. Mi cuento "José el cartonero" se encuentra en esta obra.  


Y poco tiempo después, fui invitado a participar por la Subsecretaría de Cultura de Tres de Febrero en un concurso literario. Tuve que presentar un microrrelato y elegir sobre dos obras del escritor Marco Denevi. "Rosaura a las 10" y " Ceremonia secreta" 

Me incliné por la primera por una cuestión de gustos pero las dos eran fantásticas y de allí salió "El día después" que tuve la inmensa fortuna de que fuera elegido para integrar ese libro. 

Mientras tanto, me decidí a editar mi segundo libro. Era una apuesta un tanto audaz ya que en mi primera incursión con FICCIONARIAS las cosas con la editorial que me lo publicó no fueron bien encaminadas. Confieso que tenía el temor de que volvieran a estafarme. 

Pero luego de pensarlo mucho, recordé a un editor que había conocido el año anterior en la Feria del libro y con el cual habíamos tenido algunos encuentros. 

Allí comenzó a nacer mi nuevo proyecto, una empresa que deseaba fervientemente que estuviera a la altura de las circunstancias. Y luego de contratar a Hernan Rosenkrantz, líder(como le gusta que le digan) de Severled pusimos los dos manos a la obra.

En los primeros meses de 2017 se comenzó a gestar Cuentos sin Tiempo. Los 36 relatos elegidos de este blog fueron corregidos y retocados para darle un tinte más armónico en su composición aunque en lineas generales todos mantuvieron su forma salvo pequeños detalles que el señor editor(así me gusta nombrarlo) sugirió y que sirvieron para que la obra fuera algo digno para presentar en sociedad. Y esto se cumplió con creces gracias a la profesionalidad y compromiso de Hernán.

Una vez terminado el proceso de edición e impresión del nuevo libro, conseguí el lugar donde presentarlo. La sede cultural Alberto Olmedo de Ciudadela gracias a la buena predisposición de su Director Juan Carlos Gatto. Elegimos coo fecha de lanzamiento el 08 de abril de 2017 y una buena cantidad de público entre familiares, amigos y vecinos acudieron a la cita. Además, tuve el honor de que el señor Ricardo Tejerina prologara la obra y oficiara de maestro de ceremonias.


Aún emocionado por lo que estaba viviendo recibí otra buena noticia, una más. Mi libro FICCIONARIAS fue obsequiado a la Biblioteca Islas Malvinas del ejército y por otro lado
recibí un llamado que me anunciaba que el microrrelato que había presentado para el libro en homenaje a Marco Denevi había sido seleccionado para filmar tres cortometrajes juntoa a otros dos de las escritoras Beatriz Arguelles y Raquel Laudani y que se presentarían junto al libro en la 43° edicion de la Feria del libro de Buenos Aires.


Unas semanas antes del gran evento de la Feria del libro fui convocado por el Subsecretario de Cultura Ricardo Tejerina junto a otros cinco autores para acompañar al Intendente del municipio Diego Valenzuela y al Ministro de Cultura de la Nación Diego Avelluto a visitar la casa museo del gran Ernesto Sabato. Vivi un momento de gran emoción recorriendo el lugar donde el maestro escribió sus grandes obras y conocer algunos secretos de su personalidad.  


A todo esto, y por mi nuevo libro comencé a recibir muchos elogios de gente que lo leyó   y eso me dio la pauta de que no me había equivocado en editarlo:

Transcribo uno de los testimonios dado por mi amiga Analía Notar:
Jorge ya he terminado de leer cuentos sin tiempo me encuentro con sentimientos encontrados como vos describís en el punto final!!! Me encantó todo pero algunos me atraparon y mucho como: génes suicidas( sin palabras), la hermana gertrudis, no me dejes morir aquí, comenzar de cero, sobredosis, el maldito disfraz, y el reencuentro. Felicitaciones Jorge.

Y esto para mí es lo más importante, que lo que escribo les llegue.

Y por fin llegó el día D.

El viernes pasado tuve el honor de firmar ejemplares en el stand de Tres de Febrero ubicado en la Feria del libro de Buenos Aires.



Y más tarde de recibir mi diploma como uno de los autores del libro en homenaje a Denevi y de presenciar mi microrrelato filmado.



Hoy, cuando pienso en todos estos años y hago un balance me doy cuenta de todo lo logrado y puedo decirles que me siento orgulloso por que siempre actué por derecha por que lo que conseguí fue por haber realizado un gran esfuerzo, por que aprendí de todos ustedes ya sean escritores o lectores, por que tengo una mujer a mi lado que me acompaña y me impulsa a seguir adelante, por que me reconcilié conmigo mismo y sobre todo por que deje de perder tiempo en intentar cambiar a los demás y el que cambié fui yo.

Seguramente hay muchos más desafíos por venir y estoy preparado para asumirlos pero con la inmensa alegría de ser feliz con lo poco o mucho que he demostrado pero también con la convicción de que si uno quiere se puede y que los sueños se pueden cumplir cuando uno está convencido de alcanzarlos.

Este resumen de mi vida literaria en tres años llenos de vorágine y plenitud también es gracias a ustedes que nunca me dejaron caer cuando todo parecía llevarme hacia un precipicio. Brindo también por eso...


el gallego rebelde
Jorge Oscar Iglesias




  

Comentarios

Entradas populares