LA PREVIA DE JOSEFINA




Todos los sábados Josefina se reunía en su casa con amigos para hacer la previa antes de ir al boliche El Jagüel al que le encantaba concurrir ya que alli se escuchaba su música preferida. El rap. 

Cada uno de ellos llevaba la bebida alcohólica de su preferencia y estaban bebiendo hasta la hora en que el local bailable abría sus puertas. 

Josefina era una hermosa chica que estudiaba abogacía y además trabajaba de promotora siendo varias veces tentada a que se dedicara al modelaje, profesión que a ella no le gustaba. 

Tenía un espíritu alegre y aparte de su gran belleza lo que más se destacaba en ella era su bondad y su don de gente pero había algo que no encajaba con su forma de ser y esto era que le gustaba beber y mucho 

Fue por eso que varias veces y después de hacer “Las Previas” seguía alcoholizandose en el boliche y tenía que ser acompañada a su casa por algún amigo o directamente por su padre quien iba a buscarla para luego de esperar que al otro día la borrachera se le pasara tratar de convencerla de que desistiera de seguir por ese camino. 

Ella trataba de explicarle una y mil veces que podía controlar su adicción sin problemas y en verdad parecía ser así ya que en la semana su vida era completamente normal y no tomaba una sola gota de alcohol. 

Pero un día la tragedia se desató. Salió un sábado del Jagüel totalmente ebria y cruzó sin mirar la calle siendo atropellada por un auto que la mató en el acto. 

Tras grandes muestras de pesar por su fallecimiento, sus familiares y amigos acompañaron sus restos hasta el cementerio. 

Allí, luego de su entierro y ante su tumba, su mejor amiga Ivanna propuso un pacto a todos aquellos que participaban de aquellas previas. Sin entender mucho de que se trataba sus amigos escucharon a la chica.

— A partir de hoy —les dijo—.Propongo que las previas se hagan en mi casa

Todos se miraron asombrados y se enojaron con ella ya que no podían creer que la mejor amiga de Josefina estuviera proponiendo el nuevo lugar de encuentro en un momento tan triste y duro pensando solo en esa frivolidad y sin tener en cuenta o no dándose cuenta de su proceder tan desubicado y lleno de frialdad. 

Ivana llorando los miró a cada uno de ellos a la cara y continuó.

     —En homenaje a nuestra querida amiga haremos la previa sin alcohol. Tomaremos solo café y gaseosas. Propongo también que a la salida del boliche y cada sábado uno de nosotros se quede afuera vigilando y portando termos de café para ayudar a los chicos, sean conocidos o no, para que cuando salgan ebrios ayudarlos a recuperarse y así lograr que regresen a sus casas sanos y salvos. Y si es necesario, llamar a sus padres para que vengan a buscarlos. De esta manera podremos aliviar un poco este dolor por la muerte de nuestra amiga servirá al menos para crear conciencia en todos.

La madre de Josefina que estaba escuchando atentamente a Ivana se le acercó y la abrazo fuertemente.

    —Yo acepto tu propuesta—le dijo emocionada—. Jóse era mi única hija y al menos de esta manera paliaré en algo mi dolor y la culpa que siento por no haberme dado cuenta de lo que ocurría. Yo llevaré los termos y hablaré con la policía y la intendencia para que nos dejen instalar una carpa en donde ayudaremos a todos esos chicos

   —Yo estoy con ustedes —dijo Lautaro-. Uno de los amigos

Y los demás aceptaron la idea, embarcándose en el proyecto. 

Una semana después pusieron manos a la obra y ésta pronto surtió gran efecto ya que muchos municipios y vecinos imitaron la idea. 

Muchos dueños de los locales bailables comenzaron a controlar mejor sus negocios restringiendo la venta de alcohol a menores y prohibiendo también la entrada a todo aquel que estuviese en estado de ebriedad.

De esta manera y con una simple idea muchas Josefinas pudieron ser salvadas.


Nota del autor: 


En Argentina se le llama previa a la reunión de jovenes en la casa de uno de ellos para tomar mucho alcohol antes de ir a los locales bailables. Por lógica muchos de ellos podrían ser Josefina.

He visto con mis propios ojos cuando salen de esos lugares y se encuentran totalmente embriagados y perdiendo totalmente el control de sus actos.

Espero que alguna vez las autoridades y los padres se den cuenta de esto y traten de entender que esta situación daña la salud de los chicos.

Se que estamos viviendo en una sociedad dificil y compleja pero ojalá nos demos cuenta que tanto las drogas como el alcohol están destruyendo a muchos de nuestros jovenes y que se busquen rapidamente soluciones para esta problemática social que nos afecta a todos.



Vector de Música diseñado por Freepik

Comentarios

Entradas populares